1: Estoy en la semana 22 y siento amenudo que algo me comprime la vejiga,y se me mueve en la parte baja,del abdomen, podría ser mi bb? 2: cómo identificó que el...(ver más)

A continuación le respondo a cada una de sus preguntas:

  1. Lo que usted percibe en la parte baja de su abdomen sí podría ser su bebé. Los movimientos fetales comienzan a ser percibidos por la madre a partir de las semanas 18 a 22 de gestación. En multíparas pueden ser percibidos incluso desde la semana 16 de gestación.
  2. Es difícil poder diferenciar si lo que percibe es su bebé o son sus órganos. Sin embargo, si esta sensación se acompaña de salida de sangre o líquido por la vagina, o bien, percibe que su abdomen se pone duro cada cierto tiempo, debe acudir a revisión médica lo antes posible, pues esto probablemente no sea debido a los movimientos fetales.
  3.  Los períodos de menor percepción en la actividad fetal aumentan al aumentar la edad gestacional sin estar indicando un problema fetal, es por ello, que habrá ocasiones en los que no perciba los movimientos y otras en los que sí. Es probable que posterior a la ingesta de alimentos usted perciba más movimientos fetales,lo cual es normal por el pico de glucosa que existe en la sangre fetal. Debe considerar disminución de los movimientos fetales (y por tanto, debe acudir a revisión médica lo antes posible) ante:
  4. No percepción de los movimientos fetales a partir de la semana 24 de gestación.
  5. Ausencia repentina de movimientos fetales de más de 2 horas de duración en una mujer embarazada que anteriormente sí los percibía (aun después de la ingesta de alimentos).
  6. Percepción subjetiva de disminución de los movimientos fetales (respecto al patrón habitual) que dura más de 12 horas.

Espero haberla orientado. De tener más inquietudes no espere en preguntarnos. Recuerde calificar la respuesta si ésta le fue útil.

Vuelva pronto.