Pregunta médica

presento rinitis y suelo estresarme demasiado, además tengo los cornetes inflamados. fuí a mi medico y me dijo que una de las causas de la inflamación de los co...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

visibility95 vistas
Nuestro médico responde

Debe saber que en los seres humanos, los diversos órganos y sistemas de nuestro organismo están íntimamente relacionados. Dentro de los sistemas más importantes, está el denominado neuroinmunoendócrino, que es una asociación de funciones de los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino. Debe saber que en el caso de la rinitis, juega un papel muy importante el sistema inmunitario, pues su actividad excesiva o exagerada, es lo que da lugar a las manifestaciones de la rinitis. Ésto se debe a que las células del sistema inmunitario llamadas mastocitos, que se encuentran en la mucosa nasal, se vuelven demasiado sensibles y responden de forma exagerada a los estímulos que previamente le comenté: polvo, pelo de animales, pólenes, etcétera. Cuando los mastocitos se estimulan, liberan una substancia llamada histamina, la cual es la responsable de la inflamación de la mucosa, produciéndose inflamación y producción de moco excesiva. Ahora bien, dada la relación neuro-inmunitaria, los mastocitos también son susceptibles de activarse por estímulos enviados por el sistema nervioso central. Los estados de ansiedad o estrés, inducen que las terminaciones nerviosas (que también se encuentran en la nariz) liberen substancias químicas llamadas neurotransmisores, como adrenalina por ejemplo, que pueden también activar a los mastocitos y con ello, liberación de histamina y consecuentemente inflamación de la mucosa.


Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.