Hace tres dias tuve a mi bebé por cesárea. Puedo extraerme el calostro y dárselo en un tetero?

Si, pudieras extraer la leche materna y darlo a tu bebé en un tetero, pero no es lo más recomendable y ya te explicaré porqué:

  1. Para que se produzca de manera continua leche materna, es necesario el estímulo que realiza el bebé con su boca a nivel del pezón. Eso hace que se libere una hormona que se llama prolactina y mantiene esta función activa. Al extraer tu leche mediante un utensilio de plástico, se realiza cierto estímulo pero mucho más débil al real, y pudiera ocasionar que la producción no sea abundante o la necesaria para tu bebé.
  2. El bebé al succionar leche directamente del pecho, estimula su desarrollo neurológico, además de los músculos de la cara y paladar; esto es muy diferente con un tetero porque el niño no hace el mismo esfuerzo físico para succionar (con el tetero es más fácil), y además no tiene estímulos táctiles, ni olfativos para ubicarse en el pecho.
  3. Se requiere un esfuerzo importante para mantener las condiciones de asepsia, de los utensilios que utilizas para extraer la leche y los teteros para evitar cualquier enfermedad que se pudiera transmitir por esta vía.

Si por algún motivo no puedes amamantar a tu hijo directamente, de quitar la lactancia es mejor que lo hagas como nos comentas, pero te recomiendo que si tienes la posibilidad sigas haciéndolo directamente de tu pecho, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que contiene proteínas que le protegen contra enfermedades; este acto crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable y perdura para toda la vida. La OMS recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida. Un bebé con lactancia materna y vacunas, es un bebé sano.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.