Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 17 años

494 vistas
Nuestro médico responde

Algunas de las medidas que puedes tomar son:

  • Retirar el piercing porque este solo te ocasiona más irritación y lesiona más la zona, además es un foco infeccioso que debes eliminar.
  • Previo lavado cuidadoso de tus manos, lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. Puedes utilizar jabón corriente, de pasta azul o de tocador, pero lo ideal sería que tengas un trozo solamente para este fin.
  • Mantener el área limpia y seca.
  • Si no eres alérgico, puedes aplicar antisépticos como alcohol o jabón yodado en la zona.
  • Los ungüentos que contienen antibióticos pueden ser útiles.
  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco. En caso que adquieras alguno sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Existen varias bacterias en la piel, como el estreptococo y estafilococo, que al producirse injurias en la piel como la perforación de un piercing, penetran la piel y ocasionan infecciones que originan inflamación y células muertas que se convierten en pus. Además en estos casos, si no existen las condiciones de higiene adecuadas durante la perforación o bien, posteriormente al manipularla, aumentan las posibilidades de este trastorno. El tratamiento depende de la gravedad y puede variar desde las medidas locales que te acabo de mencionar, o en ocasiones, se amerita antibióticos por vía oral para lograr erradicar la infección.

Te recomiendo: si la inflamación no es muy importante y la secreción de pus es escasa, iniciar con las medidas que te mencioné, es fundamental sobre todo retirar el piercing. Ahora bien, si ves que el aumento de volumen ocupa gran parte de tu oreja, presentas masas o ganglios inflamados a nivel del cuello o cerca de la oreja, el dolor es importante, se acompaña de fiebre o los síntomas empeoran, debes acudir lo antes posible a una valoración médica presencial para que indiquen el tratamiento oral específico y realicen una limpieza más adecuada de la lesión.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.