q significa asas dilatadas colon descendente

Puede significar que el diámetro de este segmento del colon, que se encuentra en el lado izquierdo de nuestro abdomen, tienen un grosor mayor del esperado para tu contextura, pero estos son órganos huecos, es decir, para poder observar que están distendidos tiene que tener algo en su interior, que puede ser heces y gas. La distensión del colon descendente puede ser congénita, producto de estreñimiento crónico, problemas de motilidad intestinal, problemas inflamatorios como la colitis, o bien obstáculos (como acodaduras, masas o ángulos estrechos) a nivel distal (más cerca del ano) que hacen que se estanquen las heces en este lugar.

Ahora bien, previamente nos habías comentado que tus asas están discretamente dilatadas, esto es un hallazgo no específico de esa zona del colon, sino de los intestinos en general que puede ser producto de mucho gas a este nivel. El gas de los intestinos lo producen bacterias que descomponen los alimentos, y por ende algunos desequilibrios de la flora o transgresiones alimentarias, pueden ocasionar que se distiendan con gas las asas y generar dolor abdominal intenso que incluso constituye se puede confundir con patologías que necesitan resolución quirúrgica.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y continuar con la serie de estudios que probablemente te indicó tu médico tratante para dilucidar la causa de tus síntomas. En ocasiones toma tiempo llegar a un diagnóstico e incluso existen algunos que son de exclusión, es decir, primero se deben descartar muchas enfermedades para decir que si se trata de esta, por ejemplo, es el caso del síndrome de colon irritable. Mientras esperas, puedes adoptar medidas nutricionales como: consumir alimentos ricos en fibra, abundantes líquidos, alimentos fáciles de digerir como papa, sopa, pollo, frutas no cítricas, entre otras, sobre todo en pequeñas cantidades y frecuentemente.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.