Una pregunta en la cruz roja me hice una prueba de hiv cn resultado no reactivo. A más de 6 meses de una relación. Me dieron que al año hay que volver a repert...(ver más)

Es más por protocolo. Las pruebas de VIH más conocidas son las de tercera y cuarta generación. Las de tercera generación tienen una baja tasa de falsos negativos después de los 21 días de la relación sexual o conducta de riesgo, a diferencia de 15 días que tienen las pruebas de cuarta generación. Las pruebas rápidas o que realizan en la mayoría de los centros, y en tu caso también, corresponden a pruebas de tercera generación, y si las conductas eran de alto riesgo ya fuesen:

  • Tener sexo anal sin preservativo.
  • Tener sexo con una persona VIH positivo y que tenga estudio de carga viral detectable.
  • Tener "chem-sex" o sexo usando drogas recreativas.
  • Inyectarse drogas.

Entonces además de la primera prueba, se realiza otra prueba 3 meses posteriores a la conducta de riesgo. En tu caso como te comento es protocolo para estar más seguros de que no tengas infección por VIH al ya tener 2 pruebas negativas consecutivas.

Y en efecto como la primera prueba resultó negativa hay más del 90% de probabilidad de que no tengas la infección por VIH, por lo que puedes estar tranquilo.

Espero haber respondido tus preguntas, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.