buenas tardes sufro de gastritis crónica y en ocasiones mucho reflujo cuando esto me pasa después de q me calma me queda un dolor en el estómago cómo puedo cal...(ver más)

Los síntomas referidos hacen referencia a enfermedad por reflujo gastroesofágico, que es el ascenso del jugo gástrico del estómago hacia el esófago, lo cual produce una sensación de quemazón y ardor en la boca del estómago, inclusive dolor opresivo.

Para tratarlo, es recomendable que continúe el tratamiento sugerido por su médico tratante para la gastritis crónica, y adicionalmente a eso, le hago las siguientes recomendaciones:

-         Debe masticar adecuadamente las comidas, procurando evitar comer con afán.

-         Procure hacer comidas de pequeño volumen, evitando las grandes ingestas.

-         Es aconsejable que deje transcurrir más de 3 horas entre comida y comida: se sugiere hacer 5 comidas diarias: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena.

-         Evite acostarse hasta 2 horas después de haber comido.

-         Evite el tabaco.

-         Se sugiere evitar ciertos alimentos como: grasas, chocolates, bebidas con gas/gaseosas, naranja, limón, plátano, té.

-         Su cama debe tener una pequeña inclinación ascendente. Esto se consigue colocando bajo las patas de la cabecera de la cama unos tacos de madera de unos 20 cm de altura como mínimo.

-         Evitar circunstancias que aumentan la presión intra abdominal, como son: pantalones o faldas ceñidas, corsés, cinturones apretados.

Espero haber resuelto su duda, si tiene otra inquietud, escríbanos.