que significa rdw alto y mchc alto en un emograma

Te explicaré estos términos por separado:

  1. RDW son siglas en inglés y en español significa: Amplitud de la distribución eritrocitaria, esta medida indica si todos los los eritrocitos tienen un tamaño similar o no, mientras mayor sea este valor, indica que los eritrocitos o glóbulos rojos tienen medidas más dispares. En enfermedades como la anemia, esta amplitud puede aumentar debido a que se liberan eritrocitos inmaduros pequeños o algunos más grandes por trastornos de la producción.
  2. MCHC se refiere a Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. Se refiere a la concentración de hemoglobina, proteína que dar color a los sangre y que transporta oxígeno, en una cierta cantidad de glóbulos rojos. Este valor se altera también en patologías como la anemia, se eleva en caso de carencia de ácido fólico y vitamina B12.

Es importante poder interpretar estos resultados en conjunto, es decir, con todos los parámetros que aporta el hemograma, la clínica y antecedentes del paciente para dar un diagnóstico acertado, por lo cual te recomiendo acudir a tu médico tratante con este examen para que indique si es necesario alguna conducta terapéutica. Mientras esperas, debes mantener una dieta balanceada que te aporte todos los nutrientes necesarios para estar saludable; entre los alimentos que tienen vitamina B se encuentran: las legumbres, pescados, yema de huevo, frutos secos, entre otros.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.