Tengo Colón irritable?.... Tengo un poco de molestias....

Información adicional
Desde hace 3 días que no evacuó como se debe, al principio comía fibra de un cereal con pasas todo iba más o menos pero se me terminó y dejé de comer el cereal ahora hago popo raro...(ver más)

Por lo que usted describe es probable que corresponda al Síndrome de Intestino Irritable

Este es un trastorno funcional crónico, en donde los síntomas principales son:

  • Dolor o molestia abdominal,
  • Hinchazón abdominal por acumulación de gases (meteorismo)
  • Alteración en el hábito intestinal pudiendo presentar estreñimiento y/o diarrea

Para esto le recomiendo:

• Dividir las comidas para hacer 5 tomas al día y comer despacio en no menos de 20 minutos.

• Consumir un suplemento dietario con Prebióticos y probióticos de acuerdo a la recomendación de las Guías de la Organización Mundial de Gastroenterología (Los estudios publicados muestran consistentemente una reducción de la distensión abdominal y la flatulencia como resultado de tratamientos probióticos)

• Aumentar el consumo de los alimentos con fibras solubles como las frutas y las verduras.

• Evitar alimentos ricos en fibras insolubles (como los presentes en cereales integrales y legumbres) también evitar el café, el té, los refrescos, gaseosas.

• Disminuir el consumo de carne roja, preferiblemente consumir pollo, cordero, pavo, pescado.

• Evitar el azúcar, la cafeína, los dulces, alimentos picantes, salsas, las comidas grasosas y muy condimentadas.

• Evitar el licor y el cigarrillo

• Evitar o tener control sobre la ansiedad y situaciones de estrés.

• Tomar abundante agua.

• Realizar actividad física por lo menos 4 días a la semana de mínimo 30 minutos.

• Nunca reprimir el deseo de defecar, siempre acudir cuando se sienta el deseo, ir sin afanes pero sin exagerarse (menos de 3 minutos)

Espero haberlo orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.