Si a mi novio le duele el pene, lo tiene inflamado y le arde al orinar , puede tener clamidia ?

No necesariamente tiene que ser clamidia, pero si es una posibilidad, por el ardor al orinar que nos comentas. La inflamación del glande del pene, se denomina balanitis y cuando se inflama también el prepucio se denomina balanopostitis, estas patologías pueden tener diversas causas, de infecciones por bacterias, hongos, parásitos, hasta causas no infecciosas como irritación por sustancias químicas (espermicidas, lubricantes, perfumes, entre otros). El ardor al orinar puede presentarse porque la orina ácida al salir, ocasiona irritación del tejido peneano inflamado o bien, por una infección urinaria como la uretritis.

La clamidiasis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria gramnegativa, chlamydia trachomatis. Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días, la bacteria necesita las células del cuerpo humano para poder desarrollarse y vivir. La mayoría de las personas, sobre todo los hombres, permanecen asintomáticos, sin embargo, este patógeno se asocia en los varones a uretritis, es decir, la afectación de la parte más distal de la vía urinaria, que se asocia a síntomas como ardor al orinar, inflamación de la parte más distal del pene, y dolor relacionado a la micción y pudiera presentarse también con las relaciones sexuales. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de sangre o cultivos de secreción uretral. El tratamiento se realiza con medicamentos como la azitromicina, doxiciclina o levofloxacina.

Entre las medidas iniciales que puede seguir tu pareja para mejorar sus síntomas se encuentran

  • Lavar la zona genital con abundante solución fisiológica y jabones de pH neutro.
  • Mantener el área limpia y seca.
  • Utilizar ropa interior no apretada y de algodón.
  • Evitar sustancias químicas que puedan causar irritación local como espermicidas, lubricantes, perfumes y condones.
  • Consumir abundantes líquidos, sobre todos cítricos y jugo de arándanos, que son útiles si llega a tener una infección urinaria.

Tu pareja puede iniciar con las medidas que te acabo de mencionar, que en caso de ser una simple irritación mejorarán los síntomas, sin embargo, si los síntomas persisten, presenta secreción a través del pene, aparecen otro tipo de lesiones como úlceras, vesículas, entre otros en el pene o los síntomas le producen mucho malestar, debe acudir a una valoración médica para que mediante un examen físico completo y quizás algunos exámenes de laboratorio, indiquen la causa precisa y el tratamiento más adecuado.

Mientras pasa este evento, deberían tener relaciones únicamente con preservativo o evitarlas, y en caso que tu presentes algún síntoma genital, debes acudir también al médico para que recibas tratamiento, ya que en las mujeres, las infecciones vaginales pueden complicarse muchas veces con patologías graves que amenazan la vida o ponen el riesgo la capacidad de tener hijos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.