Pregunta médica

buenas quiero saber x q tengo pesadillas recurrentes y me levanto 3 a4 veces x la noche muy asustado

Preguntado por hombre de 40 años

visibility119 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No se conoce la causa precisa de las pesadillas, sin embargo, las mismas son más frecuentes cuando existe privación del sueño (insomnio), estrés o ansiedad, traumatismos recientes (como accidentes de tránsito, abuso sexual o incluso psicológico), abuso de sustancias o abstinencia por su consumo, medicamentos (entre estos los antidepresivos y los medicamentos para dejar de fumar se relacionan), depresión, ver películas o leer libros de terror antes de dormir.

Las pesadillas se encuentran dentro de un grupo de trastornos que se denominan "parasomnias", se definen como un sueño perturbador, cargado de sentimientos negativos, que ocasiona que la persona se despierte con ansiedad y temor. Es más frecuente en la niñez, pero puede presentarse a cualquier edad. Las pesadillas no siempre son un trastorno, pero cuando alteran el sueño y la calidad de vida, como es tu caso, ameritan valoración y tratamiento médico.

El tratamiento se basa en corregir, si existe algún trastorno orgánico, el mismo para recuperar el equilibrio, o bien, si se relaciona más a algún desencadenante psicológico, tratar de superar el problema de base, mediante técnicas de reducción de estrés, psicoterapia o incluso fármacos como ansiolíticos. Si tu padeces de una patología como insomnio crónico, posiblemente este es el desencadenante y es necesario tratar de solucionar este problema.

El sueño es parte importante de nuestras vidas, durante el mismo recuperamos energía, nuestro cuerpo sana, la memoria se consolida y se olvidan cosas negativas o insignificantes vividas durante el día. La privación del sueño y la mala calidad del mismo, disminuyen calidad de vida del ser humano, por lo que entiendo tu angustia, pero debes buscarle una solución; por lo que te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, debes controlar tu ansiedad y estrés para poder mejorar tus patologías del sueño. Debes buscar asesoramiento en este tema, para que aprendas a confrontar las situaciones de la mejor manera sin que esto afecte tu salud. Como ya te mencioné, la relajación es un punto importante y en ocasiones, solo tomarse un momento y respirar profundo, centrando tu atención en este acto, puede ayudarte.
  • Aplicar las medidas de higiene del sueño que te comentamos anteriormente y de no funcionar, acudir a un médico que te oriente en el proceso de curación, generalmente siempre es necesario tanto fármacos como terapia psicológica en este tipo de trastornos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.