Si tengo desprendimiento de vitreo, me puede ocasionar problemas del nervio optico?

No necesariamente. Como ya te hemos comentado, una complicación posible de un desprendimiento de vítreo es el desprendimiento de la retina, que afecta la visión porque se conecta con al nervio óptico y parte de sus células son las que van a conformar este tracto nervioso, pero como tal, a este nervio una vez conformado, no le afecta directamente.

El desprendimiento de vítreo posterior es una patología en la cual el humor vítreo (gel acuoso que se encuentra ocupando parte interna del ojo, entre el cristalino y la retina), se separa de la retina, y este espacio subyacente es ocupado por líquido. Este proceso no siempre tiene consecuencias patológicas, en pacientes mayores puede transcurrir de manera benigna, sin ocasionar trastornos visuales ni desprendimiento de retina; en este caso, no amerita tratamiento específico, sino controles periódicos por parte del especialista en el área (oftalmólogo), para vigilar este curso benigno y prever el desarrollo de este trastorno en el ojo contralateral, que se encuentra en riesgo.

El principal factor de riesgo para el desprendimiento del vítreo, es la degeneración de las estructuras oculares por la edad, por lo que es más posible mientras la persona avance en edad. Otros factores de riesgo posibles son: miopía elevada, uveítis, traumatismos oculares o cirugía ocular. Los síntomas de este trastorno son inespecíficos, pero en el caso de su complicación (desprendimiento de retina), la persona puede presentar: alteración repentina de la visión: ver como una cortina, moscas volando, entre otros.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, no en todas las ocasiones esto es patológico y con complicaciones, lo ideal es que acudas periódicamente a las revisiones de tu médico tratante, quien te indicará si en algún momento es necesario tomar otra conducta terapéutica o no.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.