Hola doc. Mi duda es la siguiente: Tomo anticonceptivas hace mas de dos años. El tema es que nunca había tenido relaciones sexuales sin protección. Mi ginecólog...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero ¡puedes estar tranquila!, por lo que nos comentas, si has consumido de manera regular tus anticonceptivas, es poco probable que estes embaraza y ya te explicaré el porqué:

  • No se ha descrito que las vacunas disminuyan la efectividad de las píldoras anticonceptivas. Entre los medicamentos que si pueden alterar su eficacia se encuentran las penicilinas, anticonvulsivantes, rifampicina, medicamentos para el tratamiento de virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), algunos antimicoticos.
  • Las pastillas anticonceptivas cumplen la función de inhibir la ovulación y hacer más espeso el moco cervical, y tienen la capacidad de evitar el embarazo en más del 91% de los casos, siempre y cuando se consuman todos los días a la misma hora para mantener una concentración adecuada en sangre, sin embargo, hay un rango de seguridad de hasta 12 horas, en las cuales si se retrasa el consumo de la pastilla, aún es efectiva. Esta protección se mantiene incluso si tienes relaciones sexuales sin protección.

La sangre que nos comentas, puede ser un spoting, o manchado intermenstrual producto de una baja de estrógenos momentanea, que no tiene mayor repercusión clínica. Con respecto al flujo que padeces, si se asocia a mal olor, picazon o dolor pélvico probablemente se trate de una infección vaginal.

Te recomiendo: seguir consumiendo tus pastillas como debes, todos los días a la misma hora y acudir lo antes posible a tu médico tratante para que valore el flujo que presentas, ya que es importante buscar tratamiento a estas patologías porque pueden complicarse con situaciones que pongan en peligro tu vida o tu capacidad de tener hijos.

Así mismo, es importante utilizar preservativo en todas tus relaciones, porque te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.