tengo 33 semanas y 3 días de embarazo y me duele la espalda baja cuando me siento o me acuesto y hasta aveces parada , y cuando me acuesto siento pinchasos en l...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Los síntomas que presentan están asociados al embarazo le recomiendo si el dolor es intenso tomar un analgésico como acetaminofen o paracetamol, colocar paños de agua tibia y fría en la zonas de dolor (espalda y cadera),  realizar una secuencia de ejercicios de estiramiento para su columna lumbar, evitar los sobreesfuerzos, usar una faja para el embarazo y a la hora de dormir acostarse de lado colocando una almohada entre las piernas ya que esta posición favorece la descarga de peso y la presión sobre los músculos lumbares sí a pesar de esto el dolor no disminuye de intensidad o aumenta o le limita para caminar debe asistir por urgencias para valoración completa y tratamiento.

La lumbalgia en el embarazo se produce por:

  • El crecimiento del útero dentro del abdomen ya que desplaza los órganos internos hacia arriba y atrás lo que puede comprimir nervios como el ciático
  • El aumento de peso del bebé y la madre ya que sobrecarga el esqueleto materno lo que aumenta la lordosis lumbar (la curva en la parte baja de la espalda).
  • Inestabilidad en las articulaciones de la cadera y columna que aumentan las contracturas musculares por el aumento de la elasticidad de los ligamentos de todo su esqueleto con el fin de que en el momento del parto la pelvis tenga cierta movilidad y pueda salir el bebé.

Espero que mi respuesta haya aclarado sus dudas, gracias por elegir a 1DOC3 y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente, recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.