Pregunta médica

En qué momento o de que forma puedo determinar que mi bebé recién nacida tiene diarrea?

Preguntado por mujer de 24 años

visibility100 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

De manera normal, los bebés recién nacidos que consumen leche materna, evacuan poco después de comer; estas heces inicialmente son de color verde oscuro, luego se van tornando amarillas y pudieran tener grumos de leche. Ahora bien, pudieras decir que la niña tiene diarrea si aumenta la frecuencia con la que evacua (por ejemplo ayer evacuó 3 veces y hoy 6), o dichas evacuaciones no se relacionan necesariamente con la alimentación, además posiblemente exista un cambio en la coloración, olor y consistencia de las heces, características de las cuales siempre debes estar atenta. Otro indicativo de diarrea es la presencia de elementos anormales en las heces como moco, pus o sangre.

Entiendo que puede ser difícil de diferenciar si es normal o nó el patrón evacuatorio de un niño tan pequeño, pero permanece muy atenta a lo que te he mencionado y en caso que creas que tu hija tiene diarrea, acudir a una valoración médica y alentar a tu hija a que se mantenga comiendo la mayor cantidad de leche materna posible, puesto que el cuerpo de estos infantes tan pequeños, contiene una gran cantidad de agua que se pierde con las heces, asociándose a graves complicaciones de deshidratación.

Te recomiendo que alimentes a tu hija con leche materna, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La OMS recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.