puede haber un error en la ecografía? en la semana 34 de embarazo me dijeron que mi bebe pesaba 2850 gramos que estaba en el percentil 90 Que ya parecía un bebé...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Si puede existir cierto error en la estimación del peso, ya que estas medidas en ocasiones dependen de la pericia del operador para tomarlas de la manera más adecuada y que sean confiables. El peso del bebé dentro durante el embarazo, se puede estimar, tomando en cuentas medidas como la circunferencia abdominal, circunferencia de la cabeza y longitud del fémur, y el equipo de ecografía mediante fórmulas especializadas, indica el peso estimado de dicha criatura en formación, "peso estimado" es decir, no es un peso totalmente real, este solo se puede obtener de manera directa, pesando al bebé, luego del nacimiento e incluso si el operador hace las medidas de la manera más precisa, estas fórmulas pueden sobreestimar el peso hasta en 3 a 4% de los casos. La decisión de si es parto vaginal o cesárea, si se relaciona al tamaño del bebé, pero también hay que tomar en cuenta el tamaño de tu pelvis, por lo que esta es una inquietud que tu médico debe resolver.

Ahora bien, si puede ser que tu bebé sea grande para la edad gestacional que presenta, y esto puede ser determinado por su potencial genético, es decir, si por ejemplo tu y el padre de la criatura son altos y corpulentos, es posible que tu bebé, desde el vientre, lo sea también, sin ser esto anormal. Sin embargo es importante descartar otras causas que si son patológicas de bebés muy grandes como lo es, la diabetes gestacional.

Con respecto a que tu abdomen no es tan prominente, esto puede relacionarse a la cantidad de líquido amniótico que posees o bien, con que está errada la primera ecografía que te preocupa.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y realizar el estudio solicitado por tu médico tratante para aclarar dudas.
  • ¡Guardar el mayor reposo que puedas y disfrutar estos últimos días!, debes ahorrar energía para el momento que llegue tu bebé a este mundo.
  • Ten en cuenta algunos signos de alarma por los cuales debes acudir inmediatamente a un servicio de emergencias médicas, como por ejemplo: disminución de los movimientos fetales, líquido que sale de tu vagina y moja tus piernas, sangrado a través de los genitales, tensión arterial elevada, dolor en la parte alta del estómago, alteraciones de la visión como por ejemplo que veas destellos de luz.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.