¿Qué se puede hacer si tuve relaciones con mi pareja y no se tomó la pastilla del día después y ya han pasado más de 72 horas?

Preguntado por Hombre de 24 años

La anticoncepción de emergencia tiene 2 componentes (el medicamento que se toma vía oral y el dispositivo intrauterino o T de cobre). El medicamento se puede utilizar hasta las 72 horas después de la relación sexual, en cambio el dispositivo intrauterino o T de cobre se puede colocar hasta 120 horas después de la relación sexual, pero se necesitan otras condiciones para ésto. Si se considera ésta opción, consultar prontamente al médico para definir si es candidata para este método. Se aclara que el dispositivo no es abortivo, evita que el cigoto (la unión del espermatozoide con el óvulo) se una a la pared uterina. Si ésta no es una opción, no quiere decir que obligatoriamente haya un embarazo. Continuar utilizando preservativo y descartar un embarazo si no viene la menstruación. Se sugiere siempre con prueba en sangre.