¿Qué debo hacer si no quiero volver al colegio porque sufro de matoneo por estar gordo, me siento deprimido y no se cómo decirle a mis papás que no quiero volver?

De acuerdo a la pregunta y lo que se comenta, se comprende que se sienta cansado y triste por la forma como es tratado en el colegio, ya que no es correcto que otras personas hagan comentarios negativos por la forma como nos vemos, pues ninguna característica física nos define como persona. Recordar que la belleza depende de quien la mire y el peso solo debe verse como un tema de salud y no como un determinante para ser bello, exitoso o valioso; si el peso no es un problema aparte de los comentarios de los demás, se sugiere aprender a ignorar a aquellos que lastiman, sin que esto implique descuidar la salud. Ahora, frente a la pregunta de cómo abordar el tema con los padres, se sugiere que: 1. Buscar un espacio apropiado donde no estén distraídos o afanados y puedan prestar toda su atención, además que sea un espacio donde se sienta cómodo, ejemplo: la casa, el parque, un restaurante, etc. 2. Intentar que los dos estén presentes cuando se quiera hablar de la situación. Si no se siente seguro de hablar con los dos, primero habla con quien se tenga mayor confianza. 3. Si cree que se puedes enredar o se puede olvidar lo que se quiere decir, primero hacer una carta donde se redacten las ideas para que se puedan leer. En esta carta es importante que se cuente, qué ocurre (hechos-situaciones-personas), cómo se siente y qué se piensa al respecto, para que ellos puedan comprender qué es lo que ocurre y así tomar la mejor decisión para el bienestar, lo cual no implica el no volver al colegio; recordar que huir no siempre es la mejor opción. Recomendamos que junto con sus papás se comente el caso en el colegio ya que son ellos los que deben velar porque estas situaciones de acoso escolar no se presenten, en caso que no se vea una respuesta apropiada por parte de la institución, se puede llevar el caso ante el ICBF o a la Secretaria de Educación del lugar de donde se vive. Asimismo, si se considera que se necesita hablar con alguien de esa tristeza que se reporta, se puede buscar ayuda psicológica a través del colegio, la EPS o de forma particular, y si el peso es algo que se quiere cambiar y por salud se necesita ayuda, se puede ir al médico y junto con el nutricionista empezar a trabajar en ello. Esperamos haber despejado la duda, y se debe tener presente que en Colombia existe una línea en donde se puede hablar con completa libertad sobre cualquier tema y se puede acceder a ella las 24 horas del día, simplemente se debe marcar 106 desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional, y si se está en la ciudad de Bogotá, desde un teléfono fijo al 4376530 opción 1.