me pico una avispa me puede hacer daño el aguijón si no me lo e quitado

Lo ideal es retirarlo si quedó incrustado en la piel pues este puede generar un aumento en la reacción inflamatoria local de la piel haciendo que te duela o pique por mas tiempo.

Sin embargo muchas veces cuando la avispa pica y se va logra salir el aguijón por lo que no siempre es perceptible.

Inicialmente puedes poner hielo en la zona de la picadura y en caso de que crezca desproporcionadamente, comience a salir pus, aumente el rojo alrededor de la lesión debes consultar con tu médico pues podría tratarse de una sobreinfección.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.