Paciente de 57 años de edad mujer diagnosticada hace 7 años con esclerosis sistémica en pulmón derecho y hace 1 año con fibrosis pulmonar así mismo con antecede...(ver más)

Es complejo tratar de predecir cuándo le haya ocurrido el cáncer, debido a que pudo tenerlo desarrollando desde hace años y apenas en estos meses comenzó a esparcirse más y complicarse, por lo que no puedo darte una fecha exacta de cuándo haya comenzado. Podría tomarse como riesgo el haber tenido neumonía o tener la enfermedad de esclerosis sistémica, sin embargo el cáncer en pulmón sea o no de células pequeñas y sus variantes, sus causas principales se deben a:

  • Tabaquismo. Dependiendo los años que fumara.
  • Exposición al humo de segunda mano, como el humo de leña por ejemplo durante mucho tiempo.
  • Exposición al gas radón. El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
  • Exposición al asbesto y a otros componentes que puedan provocar cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel).
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Juntando estas causas y la persona en sí se produce el cáncer y puede iniciar desde algo pequeño hasta algo mucho más grave y por desgracia se detecta en muchas ocasiones cuando es más avanzado y la cirugía mínimamente ayuda.

Por lo que respecta a su manejo se tendrá que ver en este caso si la cirugía puede ayudar con esto o ya sólo administrar los cuidados paliativos, esto es para disminuir el dolor por el cáncer.

Espero haber respondido tus inquietudes. Estamos a tus órdenes y te apoyamos.