Pregunta médica

Paciente de 57 años de edad mujer diagnosticada hace 7 años con esclerosis sistémica en pulmón derecho y hace 1 año con fibrosis pulmonar así mismo con antecede...(ver más)

Preguntado por mujer de 22 años

visibility65 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es complejo tratar de predecir cuándo le haya ocurrido el cáncer, debido a que pudo tenerlo desarrollando desde hace años y apenas en estos meses comenzó a esparcirse más y complicarse, por lo que no puedo darte una fecha exacta de cuándo haya comenzado. Podría tomarse como riesgo el haber tenido neumonía o tener la enfermedad de esclerosis sistémica, sin embargo el cáncer en pulmón sea o no de células pequeñas y sus variantes, sus causas principales se deben a:

  • Tabaquismo. Dependiendo los años que fumara.
  • Exposición al humo de segunda mano, como el humo de leña por ejemplo durante mucho tiempo.
  • Exposición al gas radón. El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
  • Exposición al asbesto y a otros componentes que puedan provocar cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel).
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Juntando estas causas y la persona en sí se produce el cáncer y puede iniciar desde algo pequeño hasta algo mucho más grave y por desgracia se detecta en muchas ocasiones cuando es más avanzado y la cirugía mínimamente ayuda.

Por lo que respecta a su manejo se tendrá que ver en este caso si la cirugía puede ayudar con esto o ya sólo administrar los cuidados paliativos, esto es para disminuir el dolor por el cáncer.

Espero haber respondido tus inquietudes. Estamos a tus órdenes y te apoyamos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.