¿Qué es un broncoespasmo?

Preguntado por Hombre de 45 años

El mecanismo del broncoespasmo se define como la constricción de los bronquios y bronquiolos. Puede suceder generalmente debido a 3 factores:
- Un espasmo en los músculos lisos de los bronquios y los bronquiolos.
- Una inflamación en las vías respiratorias.
- Una producción excesiva de esputo (mucosidad) debido a una reacción alérgica o posible irritación causada por la fricción mecánica del aire (debido a tensión de cizalladura), el enfriamiento excesivo o el secado de las vías respiratorias (es decir asmainducido por el ejercicio).
El broncoespasmo es una reacción fisiológica normal a la hiperventilación alveolar (Badier et al, 1998; Clarke et al, 1982; Jamison et al, 1987; O’Cain et al, 1979; Sterling, 1968). El broncoespasmo puede ser inducido por muchos productos químicos que causan ya sea la broncoconstricción o la broncodilatación, pero el CO2 desempeña el papel clave debido a 2 factores: su potencia vasodilatadora y los efectos negativos adicionales causados por la hipocapnia alveolar (falta de CO2).