buenos dias, tengo dos glándulas inflamadas en la oreja una en la parte de atrás y otra cerca al agujero del arete, ambas son molestas y me duele un poco, pens...(ver más)

No las manipule.

En esta zona son frecuentes los ganglios linfáticos, los cuales aumentan de tamaño principalmente cuando se presentan infecciones en áreas cercanas, como por ejemplo infecciones en piel, infecciones en la vía respiratoria alta.

El tamaño de los ganglios linfáticos irá disminuyendo, le aconsejo no manipularlos ni puncionarlos.

En caso de presentar aumento del tamaño y persistencia en el tiempo lo ideal sería consultar al médico de cabecera con el fin de determinar si requiere de mayores estudios.