Últimamente siento que no descanso, cuando me levanto me siento más cansado de lo que me acosté, con dolor en los hombros y en la espalda. he intentado con colc...(ver más)

Lo que refieres se conoce como "sueño no reparador" y puede ser un síntoma de un trastorno del sueño como el insomnio. Cuando se está tratando o evaluando la posibilidad de un trastorno del sueño, se busca controlar todos los aspectos externos que podrían llegar a afectar el sueño, esto se denomina, higiene del sueño.

Te comparto algunas pautas:

  1. Acostarse a dormir solo cuando se tenga sueño.
  2. Programarse para levantarse todos los días a la misma hora (incluyendo fines de semana).
  3. Evitar las siestas durante el día.
  4. Suspender o reducir el consumo de alcohol, cafeína, tabaco o medicamentos sedantes al menos 3 horas antes de la hora de dormir.
  5. Evitar las comidas pesadas al menos 3 horas antes de la hora de dormir.
  6. Mantener el espacio en el que se duerme con temperatura cómoda, bien ventilado, sin ruido o luz exterior.
  7. Evitar tener el televisor u otras fuentes de luz o ruido encendidas durante la noche.
  8. Realizar actividad física moderada al final de la tarde.
  9. Practicar ejercicios de respiración o relajación antes de dormir, existen en internet varias páginas donde puede encontrar ejercicios guiados.

Algunas personas se ven beneficiadas al suplementar con melatonina, sin embargo, es necesario para que sea formulado este u otro medicamento, que seas valorado por tu médico tratante para indicar dosis y frecuencia de uso.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos. Gracias por confiar en nosotros.