Pregunta médica

mi bwbe de 9 meses tiene congestion en el pecho y tos ahogo pero la nariz no tiene tapada puedo hacerle puff de salbutamol

Preguntado por mujer de 37 años

visibility334 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es recomendable que aplique salbutamol sin una indicación precisa. La congestión y la tos suelen asociarse a acumulación de secreciones, muchas en los senos paranasales y no solo en la nariz.


Antes de iniciar un medicamento, se recomienda la realización de lavados nasales con solución salina, que puede acompañar de percusión en el pecho (palmadas para favorecer la movilización de secreciones). El salbutamol no maneja la congestión, este se usa para permitir que la vía aérea se mantenga abierta en situaciones como episodios de asma o sibilantes (silbidos desde el pecho); si su hijo ha padecido de estos previamente, quizás podría beneficiarse de su uso, de lo contrario no es recomendable.


Inicie con lavados nasales y evite el salbutamol sin indicación médica, este puede acompañarse de otros efectos adversos que pueden generar incluso mayor incomodidad para el menor.


Acuda a urgencias en caso de dificultad para respirar, se pone azul o morado, le silba el pecho, no come nada o todo lo vomita, se coloca somnoliento o no responde a estímulos, fiebre persistente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.