puede una mujer embarazada usar cloranfenicol gotas???? orientación por favor

No, no es recomendado el uso de ese medicamento en el embarazo o lactancia ya que es categoría C, lo cual quiere decir que se han realizado estudios en reproducción animal que muestran un efecto adverso sobre el feto. Adicionalmente que no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos para poder administrarlo con seguridad. Los fármacos incluidos en esta categoría solo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

El cloranfenicol atraviesa la barrera pla­cen­taria llegado a alcanzar concentraciones séricas en el cordón umbilical altas. Y una de las vías de eliminación es a través de la leche materna, por lo que no se recomienda ser administrado en estas condiciones.

Es necesario que acuda a su médico para que pueda hacer un cambio de manejo y explicar su condición de embarazo para que se pueda ajustar a ello. Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.