Pregunta médica

puede una mujer embarazada usar cloranfenicol gotas???? orientación por favor

Preguntado por mujer de 23 años

visibility150 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, no es recomendado el uso de ese medicamento en el embarazo o lactancia ya que es categoría C, lo cual quiere decir que se han realizado estudios en reproducción animal que muestran un efecto adverso sobre el feto. Adicionalmente que no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos para poder administrarlo con seguridad. Los fármacos incluidos en esta categoría solo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

El cloranfenicol atraviesa la barrera pla­cen­taria llegado a alcanzar concentraciones séricas en el cordón umbilical altas. Y una de las vías de eliminación es a través de la leche materna, por lo que no se recomienda ser administrado en estas condiciones.

Es necesario que acuda a su médico para que pueda hacer un cambio de manejo y explicar su condición de embarazo para que se pueda ajustar a ello. Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.