Tengo efectos por consumo de Xeloda como lo son adormecimiento de los dedos de pies y manos. ¿Cómo se minimizan o eliminan los mismos?

Preguntado por Hombre de 53 años

No existe una única manera de eliminar o minimizar la neuropatía (adormecimiento), ya que todo depende de la sintomatología del paciente, lo que para algunos es útil, para otros no resulta en lo absoluto. Es importante que asista a su médico tratante, puede ser su oncólogo y manifestarle esta sintomatología para que en conjunto se elija el tratamiento más adecuado.

Algunas medidas que puede tomar para esto, son:

  • Proteja las áreas de su cuerpo en las que ha perdido sensibilidad (por ejemplo; no camine descalzo).
  • Use medias gruesas y zapatos de suela blanda.
  • Evitar cambios extremos de temperatura porque pueden agravar los síntomas.
  • Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente cuando esté lavando platos o cuando tome un baño o se duche.
  • Al cocinar, utilice agarradores o guantes para evitar quemarse.
  • Use guantes para lavar los platos y otras tareas en donde puedan lastimarse.
  • Examínese la piel todos los días, a fin de detectar lesiones.

Existen varios medicamentos encaminados a aliviar el dolor de este tipo, estos pueden ser formulados por su oncólogo y ser tenidos en cuenta juntos con las anteriores recomendaciones.