El dormir en exceso tiene efectos negativos sobre la salud?

Si, existe evidencia científica comprobada de ciertos efectos negativos de dormir excesivamente:

1. Mayor predisposición a la obesidad. Esto se explica debido a la disminución de la actividad física o reducción del periodo de tiempo diario en el que permanecemos activos, lo cual predispone a la aparición de enfermedades metabólicas de este tipo.

2. Riesgo de presentar diabetes: Dormir demasiado puede elevar los niveles de azúcar en sangre, lo cual a su vez puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto se debe a que las neuronas de personas que duermen mas horas de las recomendadas presentan una menor capacidad de respuesta, por lo que no captan la suficiente cantidad de glucosa.

3. Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: un estudio realizado en la universidad de Cambridge demostró que quienes duermen más de 8 horas diarias presentan el 46% más de posibilidades de sufrir un ictus o infarto cerebral, sin embargo las causas de esta relación se desconocen.

4. Bradipsiquia: un síntoma neurológico caracterizado por la lentitud psíquica, mental o del pensamiento. Hay una disminución de las capacidades cognitivas (concentración, memoria, razonamiento etc.)

5. Cambios en el estado de animo: Existe una relación estrecha entre sueño y depresión, debido a que se demostró que las personas que padecen algún tipo de depresión tienden a dormir mas, así como aquellas que ya están diagnosticadas con depresión, al dormir mas de lo recomendado pueden empeorar esta cuadro. Asimismo, dormir muchas horas altera la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que es considerado responsable de mantener el equilibrio en el estado de ánimo.

De modo que al contrario de lo que se cree, dormir en exceso (9 horas de sueño al día o mas) tiene consecuencias perjudiciales para la salud, por lo cual lo recomendable es dormir entre 7-8 horas diarias. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.