Hace poco bostecé y sentí que algo traqueó, a partir de ese momento he sentido el dolor en la quijada, qué puede ser?

Teniendo en cuenta la forma de inicio y el dolor que refieres, probablemente se trate de un trastorno de la articulación temporomandibular, la cual une al cráneo con la mandíbula, por lo general es producto de alguna de las siguientes causas:

  • Desplazamiento del disco de la articulación.
  • Desbalance de los músculos.

Como medidas generales te sugiero:

  • Consumir analgésicos antiinflamatorios (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac) de venta libre.
  • Respirar solo por la nariz, evitar usar la boca para hacerlo.
  • Evitar apretar la mandíbula cuando te encuentras estresada, ya que provoca tensión en los músculos.
  • Evitar mascar chicle por largo periodo de tiempo, así como también, evitar los alimentos muy duros o crujientes.
  • No realizar movimientos amplios de la boca.

Si te continua ocurriendo o sientes que la mandíbula se desencaja, debes acudir a una valoración médica, para valorar apropiadamente e instaurar el manejo oportuno.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.