Hola, es posible que una mujer que lleva años tomando los mismos anticonceptivos presente sangrados intermenstruales? (Solo una mancha) aunque no le haya pasado...(ver más)

Sí, se considera normal.

Cuando se toman anticonceptivos orales es normal que se presenten cambios en el patrón del sangrado menstrual el cual puede variar desde menstruación normal, manchado café, sangrados intermenstruales o incluso en ocasiones presentar amenorrea (ausencia de la menstruación) y todos los casos se consideran normales, las reacciones adversas pueden presentarse desde el inicio de la toma o después de estarlos tomando por mucho tiempo.

Sin embargo, presentar efectos secundarios no es motivo para susperderlos, pero si se vuelven muy frecuentes o incomodos, sería pertinente consultar al médico para que luego de una valoración presencial determine la necesidad de cambiarlos por otros que tengan una concentración de estrógenos más alta para evitar el sangrado intermenstrual.

Recuerda que para que tenga una efectividad alta deben de ser tomados cada día idealmente a la misma hora.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!