¿A qué se refiere la llamada "memoria orgánica" dentro del embarazo de la mujer? ¿Puede derivar de los casos de menstruación en el embarazo?

La memoria orgánica hace referencia a los procesos fisiológicos que se dan de forma habitual en el organismo, debido a unos mecanismos especialmente hormonales que tienen ya un ritmo establecido, como por ejemplo la menstruación.

Por otro lado, durante el embrazo puede presentarse un sangrado vaginal como consecuencia de esa memoria orgánica, pero no quiere decir que sea menstruación. Para que se de la menstruación, debe haber un ovulo que no haya sido fecundado y esto en el embarazo no se cumple; quiere decir que la memoria orgánica, puede generar sangrados vaginales que no necesariamente obedezcan a la menstruación.

En todo caso, siempre que se presente un sangrado durante el embarazo, es necesario acudir al servicio de urgencias, ya que podría estar en riesgo la continuidad del embarazo.

Espero haberte orientado en tu pregunta, ante cualquier nueva inquietud estaré pendiente de responderte. Gracias por confiar en el equipo de 1DOC3, si te ha parecido útil la respuesta, te invito a que la califiques.