Con 16 años de edad, se puede tener relaciones sexuales? Llevo mucho tiempo en frustración porque tengo deseos, pero a la vez me da miedo dar el paso por si me ...(ver más)

Respecto a si se puede o no mantener relaciones sexuales a los 16 años, desde un punto de vista legal la respuesta sería que si, en la mayoría de los países se considera que a esa edad el individuo cuenta con la madurez necesaria para ejercer libremente su sexualidad. Sin embargo, eso es algo que cada individuo debe evaluar, porque como tu lo mencionas, es un acto que como cualquier otro tiene su consecuencia, en este caso puede ser un embarazo no deseado o una Enfermedad de Transmisión Sexual. Por eso, es importante que si vas a dar este paso lo asumas con responsabilidad, que como en cualquier decisión evalúes si tienes la madurez necesaria para afrontar las posibles consecuencias que esto conlleve o si prefieres esperar. Ahora bien, la ciencia ha trabajo por años en la prevención del embarazo no deseado y ha desarrollado diferentes métodos que protegen hasta en un 99% de un posible embarazo, el implante anticonceptivo por ejemplo, que puede durar entre 3 y 5 años, es uno de los métodos con mayor efectividad, menos de 1 mujer de cada 100 al año queda embarazada con ese método. También hay píldoras, inyecciones, dispositivos, las posibilidades son amplias y puedes escoger la que mas te convenga, para eso la ciencia ha trabajado en esos desarrollos. No obstante, ninguno de ellos brinda un 100% de efectividad, la única forma 100% segura de no tener embarazo no deseado es no mantener relaciones sexuales. En cuanto a las enfermedades, el preservativo es el único método que te puede dar protección frente a ellas, pero también puede fallar en ese aspecto. Al iniciar la vida sexual, es importante también saber que deberás adquirir una responsabilidad médica, mantenerte al día en exámenes como la citología que se practica una vez al año desde el momento en que se inician las relaciones sexuales para prevenir particularmente el Virus del Papiloma Humano, del cual a veces el preservativo no nos protege del todo. La pareja que escogemos para iniciar nuestra vida sexual es también un factor importante, ya que va a generar una impresión sobre lo que es ese momento, inclusive si amas o no a esa persona influye en esa experiencia por la segregación de diferentes hormonas que ahí se generan, y tener en cuenta que todo debe hacerse dentro del marco del respeto y debe ser de mutuo acuerdo. Son muchas las cosas a evaluar, pero la decisión finalmente está en ti. Espero haberte ayudado, no dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.