Debo vacunarme contra la varicela si estoy planeando quedar embarazada? Es posible que si me vacunan contra la varicela me pueda dar la misma o herpes zoster mas adelante

Es importante que en la visita preconcepcional se midan los anticuerpos para la varicela pues hay personas que la tuvieron y no lo saben; o bien si nunca la tuviste si estaría recomendado aplicarte la vacuna aunque el tiempo recomendado para la concepción luego de esta es entre 3 a 6 meses.

Hay un porcentaje de pacientes que se consideran no respondedores a la vacuna pero para poder comprobar esto se deben medir los niveles de anticuerpos luego de vacunarte para poder saber si esta fue efectiva o no; pero es una minoría de casos por lo que si se recomienda vacunar. El herpes zoster es una complicación frecuente en pacientes que tuvieron varicela por lo que si no la adquieres también estarías protegida frente a esta enfermedad.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.