Una pregunta será que la altura de un estado afecte la presión arterial, vivo en Villahermosa tabasco, y voy a México unos días y voy a monterrey. Unos días igu...(ver más)

Información adicional
Bypass

Sí. La altura de la ciudad o el lugar donde te encuentres afecta la presión arterial, esto se debe a varios mecanismos de regulación de los gases y a la gravedad. Pero en general, entre más altitud habrá una mayor presión arterial, entre menor altitud, habrá una menor presión arterial.

Así mismo la altura incide directamente en la presión barométrica, en otras palabras: el peso del aire que forma nuestra atmósfera. A mayor altura, menor presión, lo que conlleva una reducción de la presión parcial del oxígeno en el aire que respiramos. La concentración oxigeno es la misma, sin embargo la presión de los gases (presión atmosférica) no es la misma, a mayor altura es menor, por lo que a una altura mayor, las moléculas de oxigeno que respiremos será menor.

Es por eso que a las personas con hipertensión arterial, una altitud a nivel del mar les genera un mayor control, al igual a una persona con problemas respiratorios una altura menor les genera mejoría, porque hay más presión atmosférica y por lo tanto mayor cantidad de moléculas de oxigeno disponibles.

En cuanto la diferencia entre hipertensión arterial e hipertensión pulmonar, ambas están estrechamente ligadas. Ya que las dos generan aumento de presión en las arterias, pero una es de manera sistémica, ósea en todo el cuerpo que es la hipertensión arterial sistémica. La hipertensión pulmonar hace referencia a una complicación donde las arterias pulmonares tiene un aumento de la presión por falla en el corazón, lo que hace que la sangre en vez de avanzar se “atasque” al momento de pasar por los pulmones, lo que genera que la respiración no sea efectiva porque hay un déficit en la absorción de oxígeno y esto provoca a su vez que la sangre que sale en las arterias tenga menos cantidad de oxígeno.

Espero haberte ayudado, vuelve a escribir si tuvieras alguna otra pregunta. No olvides calificarnos.