PROCEDIMIENTO

Bypass Coronario

Descripción

El Bypass Coronario es una intervención quirúrgica que se hace para tratar la arteriopatía coronaria, es la derivación vascular o revascularización en el corazón usada para tratamiento de obstrucciones en arterias coronarias generalmente por ateromas, mediante la cual se toma una parte de otra vena o arteria corporal, un extremo se une a la arteria aorta para conseguir aporte de sangre y el otro al sector coronario que se encuentra más allá de la obstrucción. 


En algunas personas, los resultados de la cirugía son excelentes, muchas se mantienen sin síntomas por muchos años, este procedimiento puede mejorar la función cardíaca y reducir el riesgo de morir a causa de una enfermedad coronaria.


¿Cómo se hace?

1. El paciente recibirá anestesia general.

2. En la cirugía de corazón abierto, el cirujano hace una incisión quirúrgica grande en el esternón para llegar hasta el corazón y la aorta.

3. El paciente estará conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar. El corazón se detiene mientras se está conectado a esta máquina. Esta máquina hace el trabajo del corazón, suministrando oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.

4. La cirugía de bypass mínimamente invasiva se hace mediante incisiones mucho más pequeñas que en la cirugía abierta o por medio de una sonda introducida a través de la piel. Se usan algunas técnicas diferentes como la cirugía percutánea (a través de la piel), o la cirugía asistida por robot.

5.El cirujano corta una sección de un vaso sanguíneo sano, generalmente del interior de la pared torácica o de la pantorrilla y conecta los extremos por arriba y por debajo de la arteria obstruida para redirigir el flujo sanguíneo alrededor de la parte estrechada de la arteria afectada.

6.Después de terminar el injerto, el cirujano restablecerá el latido cardíaco, desconectará al paciente del sistema de circulación extracorpórea y usará un alambre metálico para fijación ósea para cerrar la caja torácica. El alambre permanecerá en el cuerpo después de que se sane el hueso.

Preparación

1. Suspender anticoagulación oral 8 horas antes de la intervención.

2. No comer, ni tomar agua 6 horas antes del procedimiento.

3. Realizar valoración por anestesiología y toma de exámenes previos de hematología, creatinina, urea, glicemia, tiempos de coagulación, toma de electrocardiograma y valoración cardíaca,

4. Afeitar la zona donde se realizará el acceso arterial.

5. Tomar tensión arterial y saturación de oxígeno.

6. Canalizar una vía periférica.

7. Retirar joyas, esmalte de uñas y prótesis dentales.




¿Qué se siente durante el procedimiento?

Se administrarán anestésicos y el paciente estará inconsciente durante el procedimiento por lo cual no sentirá dolor.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Las cirugías cardíacas mínimamente invasivas pueden suponer estancias hospitalarias más breves, tiempos de recuperación más rápidos y menos dolor.

Las cirugías a corazón abierto tardan entre cuatro y seis semanas para su recuperación, hasta el punto en el que la persona pueda volver a conducir, volver al trabajo y hacer las tareas diarias.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado