Mía plaqueta subieron se 239000 a 412000 a que se debe?

Esto se puede deber a algún proceso inflamatorio o infeccioso que presentas; nuestro cuerpo, para tratar de defendernos de distintos tipos de daños, genera sustancias que favorecen la inflamación, esta inflamación ocasiona un aumento de la cantidad de leucocitos en primera instancia (que son nuestros caballitos de defensa), pero también estimula la producción de otro tipo de células, entre estas las plaquetas. Es común que esto suceda al pasar infecciones bacterianas, cirugías, hemorragias, entre otros eventos, pero en tu caso, pudiera ser secundario a la bronquitis bacteriana que padeciste. Las vacunas,como la de la influenza, no se asocian frecuentemente a este signo. Sin embargo, no tienes nada de qué preocuparte, aunque tus valores se elevaron, aún se encuentran dentro de lo normal (150.000 a 450.000 x mm3).

Las plaquetas cumplen la importante función de aglomerarse para formar coágulos y cubrir defectos en las paredes de los vasos sanguíneos cuando se lesionan, para evitar la pérdida de sangre del espacio vascular. La cantidad aumentada de plaquetas, por encima del valor de referencia que te mencioné, se denomina trombocitosis y generalmente, causa efectos graves a la salud, solo cuando alcanza niveles muy elevados. Otras posibles causas de este trastorno son el consumo de medicamentos, entre los que se encuentra la isotretinoína, por ejemplo, enfermedades del sistema hematológico, procesos inflamatorios crónicos como la artritis, entre otros.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y realizar un hemograma control de una semana para verificar cómo se encuentran tus plaquetas, preferiblemente en el laboratorio donde realizaste el primero. Si persisten elevadas o aumentan aún más, debes acudir a una consulta médica para que determinen la posible causa.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.