Hola me duele la pelvis y a atras de la espalda cuáles son los síntomas de cancer de utero? el cáncer de utero tiene cura?

  • Los síntomas que presentan podrían corresponder a cualquier proceso ginecológico, quistes de ovario, pólipos, miomas, endometriosis, infección, etc. No necesariamente cáncer, para lo que sugiero acuda a cita con su médico tratante, puedan hacerle un examen físico completo y determinar la necesidad de tomar una ecografia transvaginal que ayude a identificar la causa del cuadro.
  • El cáncer de útero, hablando de endometrio propiamente, no es tan frecuente, y se presenta usualmente en mujeres mayores, post menopausicas y no causa dolor, si no sangrados abundantes después del retiro definitivo de la menstruación, y se diagnóstica por ecografia donde se ve engrosamiento heterogéneo del endometrio, para lo que posteriormente se toma una biopsia por histeroscopia para tener el diagnóstico definitivo, y según invasión y estadio (diseminado o no) que plantea tratamiento usualmente quirúrgico (histerectomia) lo cual representa en la mayoría de los casos, la cura.
  • En cuanto el cáncer de cervix (cuello del útero) que si se presenta más comúnmente en mujeres jóvenes por exposición sexual al virus del papiloma humano, tampoco produce dolor, sólo podría presentar coitorragia (sangrado con la relación sexual) y dispareunia (dolor con la relación sexual), se diagnóstica por alteraciones celulares en la citologia, se explora por colposcopia más biopsia lo que da el diagnóstico definitivo y según invasión y estadio, se trata con cirugía que varía desde un cono (retirar sólo una porción, donde esta localizada la lesión) hasta histerectomia lo que representaría la cura en la mayoría de los casos.

Espero la información sea útil.

Si podemos ayudar en algo más, estamos para servirle.