Estoy de 23 semanas de embarazo. En un mes aumenté casi 5 kilos. Necesito ayuda

Información adicional
¿Que tipo de alimentos tendría que consumir? Vengo comiendo lo que siempre comía. Mis horarios no los respeto. A veces no desayuno pero almuerzo súper bien. Cómo mucho pan con al...(ver más)

Durante el embarazo es importante llevar una dieta adecuada que aporte los nutrientes necesarios para ti y el desarrollo optimo de tu bebé, pero al mismo tiempo debes tener cuidado con la sobreingesta de calorías por el riesgo de padecer diabetes gestacional u otras enfermedades derivadas de la mala alimentación.

La dieta recomendada en el embarazo es la "dieta en quintos" que se refiere a comer al menos cinco porciones pequeñas al día.

Recomendaciones:

  • Dividir los alimentos en cinco partes pequeñas, esto con el objetivo de mantener el aporte necesario durante todo el día pero con porciones pequeñas que no impliquen un aumento exagerado de peso
  • Si te gusta mucho la comida dulce puedes optar por consumir frutas o alimentos endulzados naturalmente (con miel)
  • Aumenta el consumo de fibra para mejorar el transito intestinal, ya que es muy común el estreñimiento en etapas avanzadas del embarazo
  • No te saltes las comidas, es importante comer en tus horas y no saltarte el desayuno, el aporte debe ser completo con porciones adecuadas en horarios adecuados
  • Evita las harinas, carbohidratos, refrescos o cualquier alimento que tenga alto contenido en azucares
  • Evita alimentos enlatados, con alto contenido en sodio o conservadores
  • Evita alimentos fritos o con mucha grasa
  • Procura tomar abundantes líquidos claros

La dieta debe ser equilibrada, esto significa que agregues porciones pequeñas de cada grupo alimenticio: carnes (porción del tamaño de la palma de tu mano), cereales (frijol, arroz, pan de centeno, habas), frutas y verduras.

Si tienes mucha hambre por las noches puedes optar por alimentos como: pepino, jícama, amaranto o cualquier fruta con cáscara. Estos puedes comerlos durante todo el día.

Te recuerdo los signos de alarma: dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos o ver luces, dolor en el vientre, abdomen duro, salida de liquido o sangre por la vagina, ausencia de percepción de los movimientos de tu bebé. Si presentas alguno de estos síntomas deberás acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.