Vaginitis bacteriana da por mala higiene

No precisamente. Este padecimiento se conoce más bien como vaginosis bacteriana y su principal causa es un desequilibrio en el pH vaginal que permite que las bacterias presentes en la vagina de forma natural proliferen respecto a otras bacterias.

En la vagina normalmente hay bacterias y levaduras que permiten conservar un pH ácido, lo que protege frente a bacterias patógenas y otros microorganismos. Los cambios en el pH vaginal pueden ser dados por varias causas, entre ellas:

  • Diabetes mellitus, si no se controlan los niveles de glucosa
  • Relaciones sexuales en general
  • Uso de duchas vaginales u otros productos de higiene intima
  • Uso de tampones
  • Tratamiento con antibióticos o corticoides
  • Uso de DIU
  • Relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección
  • Relaciones sexuales con una nueva pareja sin protección
  • Embarazo, debido a los cambios hormonales

Recomendaciones para prevenir infecciones vaginales:

  • Uso de preservativo o condón
  • Uso de ropa interior cómoda de algodón
  • Evitar prendas ajustadas del área genital
  • Higiene intima adecuada con jabón neutro, enjuagar con abundante agua para eliminar residuos
  • Evitar el uso de duchas vaginales o productos de higiene intima
  • Evitar el uso de tampones y optar por toallas femeninas con cubierta de algodón

Los datos que te pueden alarmar son: dolor al tener relaciones sexuales o en el vientre, salida de flujo fétido que provoque malestar (comezón, irritación), fiebre o temperatura muy baja con escalofríos. Si presentas alguno de estos datos deberás acudir a urgencias.

Por otra parte, si tu pareja presenta algún síntoma en el área genital, lo más recomendable será acudir también con su médico de confianza.

Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.