¿Después de una cirugía de vesícula qué se puede comer y qué no?

Información adicional
también fue operada una hernia umbilical por laparoscopia

Preguntado por Mujer de 34 años

Para tener una adecuada recuperación luego de la colecistectomía se recomienda que durante el primer mes se debe:

  • Dividir todas las comidas para hacer 6 tomas al día, para evitar comer demasiada cantidad.
  • No consumir grasas, ni fritos, preparar los alimentos o asados o cocinados o a la plancha.
  • Comer carne magra, pollo sin piel, pavo.
  • Evitar las carnes grasas, huevos, pescados azules, mariscos, leche entera, mantequilla,
  • No consumir cítricos como la naranja, mandarina, limón etc.
  • No consumir col, coliflor, rábanos, ajos, alcachofas, cebolla cruda, legumbres, especies, picantes, melón, sandía, manzana, pimiento crudo, pepino,
  • No consumir aceitunas, nueces, avellanas, almendras,
  • No tomar chocolate ni gaseosas ni café.
  • No consumir embutidos ni salsas.
  • Consumir lácteos descremados.

Es importante conocer que dentro del primer mes es normal que se pueda sentir llenura cuando come, incluso porciones pequeñas.

Lluego de completar el mes se pueden incorporar gradualmente todos los alimentos, pero es común que puedan quedar intolerantes a algún alimento, sobretodo a los muy grasosos. Pero finalmente casi todos los pacientes terminarán comiendo de nuevo normalmente.

Y recuerde los signos de alarma por los cuales debe contactar con su Cirujano de manera inmediata:

• Dolor intenso que no desaparece

• Temperatura igual o superior a 38,3 grados centígrados

• Vómitos continuos

• Hinchazón, enrojecimiento, calor local, sangrado intenso o secreción que huela mal en la herida

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.