Hace 9 días empecé a planificar por primera vez estoy con el anticonceptivo Belara uisoera saber desde que momento empieza a protegerme y es seguro tener relaci...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Belara es un anticonceptivo hormonal combinado monofasico, esto quiere decir que todas las pastillas contienen la misma cantidad de hormonas, para que la pastilla empezara a ser efectiva desde el primer día se recomienda que se inicie en los primeros 5 días del ciclo menstrual tomando en cuenta que el día uno es el primer día del sangrado menstrual, si se comienza fuera de estos día empezará a hacer efecto pasando 7 días, en tu caso independientemente de cuando la comenzaste en estos momentos al pasar 9 día ya estas protegida.

El objetivo de los anticonceptivos hormonales es evitar un embarazo porque inhibe la ovulación y al no haber ovulación el espermatozoide no tiene que fecundar, otros de los efectos es reducir el grosor endometrial para que exista dificultad en la implantación y aumenta el moco cervical para imposibilitar el paso de los espermatozoides, por lo tanto pueden tener relaciones sexuales con eyaculación en el canal vaginal sin el uso de preservativo y estarán protegidos de embarazo, solo recuerda que el condón previene enfermedades de transmisión sexual.

Si estas tomando correctamente las pastillas puedes estar segura que están funcionando correctamente, no hay un estudio que muestre que estas tomando las pastillas, por lo tanto dependerá de ti que funcionen si las tomas correctamente, las pastillas deben tomarse 1 pastilla diaria a la misma hora sin saltar dosis por 21 días que corresponde a las 21 pastillas y posteriormente se realiza un descanso de 7 días en donde se espera el sangrado menstrual además de que estarás protegida inclusive en estos días si tomaste adecuadamente las pastillas hormonales, si deseas continuar protegida es necesario que comiences una nueva caja al siguiente día de finalizar los 7 días de descanso, si no comienzas en el día correspondiente ya no estarás protegida y será necesario utilizar preservativo los días que no tomes la pastillas y 7 días después de tomarla.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.