Puedo usar el ajo como remedio casero para contrarrestar infección vaginal o puede tener efectos negativos?

Preguntado por Mujer de 21 años

Si te refieres a consumirlo por vía oral, no se ha descrito científicamente que el ajo tenga efecto beneficioso en el tratamiento de las infecciones vaginales. Se ha estudiado que pudiera tener algún efecto sobre una bacteria llamada estreptococo que se encuentra sobre todo en la piel, pero no es el causante de las enfermedades que afectan tus genitales. Lo ideal es que acudas a tu médico lo antes posible para que te indique el tratamiento más adecuado y así, conseguir la recuperación lo más pronto posible.

Por los síntomas que nos has comentado previamente, puede tratarse de una infección por hongos llamada candidiasis. La candidiasis es la infección vaginal más frecuente en la mujer, es ocasionada por múltiples factores como alteraciones del pH vaginal, consumo de antibióticos, embarazo, diabetes no controlada, alteraciones del sistema inmune e incluso se ha asociado al uso de anticonceptivos. El síntoma más importante que produce esta enfermedad es la picazón e irritación de la vulva y la vagina. El tratamiento se realiza con antimicóticos vía vaginal como el clotrimazol o bien, con medicamentos orales como el fluconazol, que deben ser dosificados por tu médico para conseguir el efecto deseado.

Te recomiendo:

  • Acudir lo antes posible a tu médico tratante. Es necesario un examen físico adecuado, para determinar la causa de tu padecimiento e iniciar las medidas terapéuticas adecuadas. Mientras tengas una infección vaginal, eres más propensa a adquirir otros patógenos que compliquen tu situación, además, en general estas patologías pueden complicarse con enfermedades más graves como la enfermedad inflamatoria pélvica, que pone en peligro tu capacidad de tener hijos en el futuro, incluso puede comprometer la vida.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales.
  • Evitar cualquier sustancia irritante que pueda empeorar el cuadro, como perfumes vaginales o toallas sanitarias con perfumes, espermicidas, entre otros.
  • Utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
  • Mantener tus genitales limpios y secos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.