Nuestro médico responde

Lo primero que se debe descartar es que sea consecuencia de algún tipo de infección vaginal que requiera de tratamiento médico farmacológico de acuerdo al microorganismo causante.


Si se ha descartado la causa infecciosa, este es un tipo de flujo propio del organismo de la mujer, que no es ocasionado por ninguna enfermedad pero que suele llegar a ser muy molesto y podría estar relacionado por un aumento de estrógenos. 


Se recomienda:

  • Evitar aplicar productos que no hayan sido recetados por su médico por dentro de la vagina que la puedan irritar, alterar el PH y afectar la flora bacteriana normal, como lo son: las lociones, talcos, jabones, duchas vaginales, protectores diarios, espermicidas etc., aumentando así la posibilidad de aparición de infecciones vaginales
  • No usar suavizante para la ropa interior
  • Realizar la limpieza de la vulva solo con agua
  • Usar ropa interior permeable no ajustada ni sintética solo de 100% algodón, y pantalones que no sean muy ajustados, para así favorecer una adecuada transpiración, evitando una humedad permanente.
  • Mantener la zona lo más seca posible pero sin irritarla al secar, se recomienda usar paños suaves secando suavemente sin frotar 


Y usar el preservativo siempre en todas las relaciones sexuales adicional al método anticonceptivo que use para protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexuales como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el riesgo de Cáncer de cuello uterino.


Espero haberle orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.