hace 5 meses planifico con inyección pero se me olvido aplicar la inyección;tuve relaciones sexuales pero mi novio se vino y quedo una gota de semen hay posibi...(ver más)

Si, existe riesgo de embarazo por la relación sexual con penetración, incluso si dices que fue solo 1 gota de semen. Las inyecciones anticonceptivas pueden ser de uso mensual o trimestral. En el caso de las de uso mensual, se deben aplicar cada 30 días, sin tener en cuenta el patrón de sangrado, existe con estos medicamentos un rango de seguridad de 3 días, es decir, si por alguna eventualidad no la aplicas el día indicado, puedes colocarla 3 días antes o después de la fecha ideal y aún se mantiene su eficacia anticonceptiva. Si este es tu caso, y han pasado menos de 3 días, debes aplicarla lo antes posible y así sigues protegida, si por el contrario ya habían pasado más de 3 días, así apliques una nueva inyección, persiste el riesgo de gestación y pudieras recurrir a un método de emergencia, como la pastilla del postday que solo es útil dentro de las primeras 72 horas del evento riesgoso.

Las inyecciones anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 94% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al aplicar el medicamento, ya que de esto depende que exista una concentración estable en sangre que evite la ovulación.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.