buen día..ayer me estaba llegando el periodo al principio excaso....pero me dio mucho dolor en la cintura la aparte de alante donde están los riñones y me iva b...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Es difícil saber si adicional al sangrado menstrual hay sangrado en la orina dado que a pesar de que la vagina y la uretra están en cercanía a simple vista en la orina sería difícil determinar un origen vesical o renal de la sangre para esto es necesario tomar un examen de orina preferiblmente con sonda para evitar la contaminación.

Es común que durante la menstruación al descamarse el recubrimiento del útero existan pequeños coágulos de sangre. Es poco probable que su cuadro se trate de urolitiasis (cálculos renales) dado que no presenta la sintomatología de dolor típico de esta condición. En cuanto al riñón en herradura, si es una anomalía que presenta relación con la litiasis (cálculos) en los riñones, sin embargo no quiere decir que todas las personas con riñón en herradura padecen de urolitiasis, solo tienen un poco más de probabilidad de padecerlo frente a las personas con anatomía renal usual. Algunos de los síntomas que presenta una persona con presencia de cálculos renales son:

  • Náuseas y vómito.
  • Dolor lumbar.
  • Imposibilidad de estar parado, sentado o acostado.
  • Sensación de ardor intenso durante la micción.
  • Sangre en la orina.

Si presenta esta sintomatología lo recomendable es que asista a su servicio de urgencias para poder realizar los exámenes pertinentes y dar el tratamiento según corresponda. Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si tiene inquietudes adicionales.