Pregunta médica

Me tomaron varias biopsias y quiero saber qué significa el informe de la colposcopia: adecuada ZT tipo 1 positiva por EAB tenue periorificiario sugestivo metapl...(ver más)

Preguntado por mujer de 28 años

visibility495 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La colposcopia indica:

  1. Que la muestra que tomaron en el examen fue adecuada (adecuada ZT significa adecuada zona de transición), esta es la zona que se debe tomar porque es allí donde se originan los primeros cambios malignos o anormales, en caso de haberlos, por eso debe tomarse una adecuada muestra de esta zona )
  2. Positiva para EAB (Epitelio Aceto-Blanco) sugestivo de metaplasia vs cervicitis, significa que en la colposcopia se usan algunas tinciones para encontrar zonas con cambios de las células, una tinción es la Acetoblanca y en su caso esa tinción fue positiva, aunque tenue, eso generalmente indica que si hay cambios en las células, pero que son cambios menores, como lo que ocurre en una cervicitis, que es una inflamación del cuello uterino, o una metaplasia, que es un cambio de las características de las células, lo que es diferente a un cáncer donde hay una producción aumentada y anormal de las células, pero en caso de ser una metaplasia hay que hacer un mayor seguimiento.
  3. Sin embargo, la única manera de saber que es lo que presenta es por medio de una Biopsia (Bx), la cual debe ser vista por el patólogo y el indicará si lo que tiene es una inflamación del cuello uterino o algún crecimiento anormal de las células del cuello. Ya le tomaron las biopsias, por ende debe esperar el resultado y llevárselo a su médico o idealmente ginecólogo que le esté realizando el seguimiento para que le indique el tratamiento a seguir.

Gracias por usar nuestra plataforma, recuerda calificarnos. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.