Pregunta médica

Tengo deshidrosis... Por el momento controlada con crema emoliente y corticoides. Mi pregunta es con el tiempo disminuye la aparición o se dependerá siempre de ...(ver más)

Preguntado por hombre de 20 años

visibility119 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La dishidrosis, tiende a ser una enfermedad de carácter crónico, lo que significa que es probable que siempre vas a necesitar un tratamiento de mantenimiento para evitar la aparición de las lesiones. Esta enfermedad suele presentar periodos de exacerbación y de remisión que casi siempre tienen carácter estacional, (mejora en las temporadas frías y empeora en las calientes).


Los tratamientos de mantenimiento son muy variados, y gran número de pacientes consiguen control adecuado solo con el uso de cremas humectantes, y algunas ocasiones el uso esporádico de corticoides cuando hay brote.

Adicionalmente, te recuerdo que no es recomendable utilizar corticoides por tiempos prolongados, ya que pueden generar efectos secundarios nocivos en tu piel cuando se usan de esta manera, es ideal, solo utilizarlo en los rebrotes y no como mantenimiento.


También puedes seguir algunas recomendaciones para evitar los rebrotes, como:


  • Evitar el rascado.
  • Lavar las manos con jabones suaves, neutros, sin perfumes y secarlas muy bien al terminar.
  • Hidratación de las manos todos los días y cuantas veces sientas necesario para mantener la piel humectada.
  • Evitar el contacto con sustancias irritantes (detergentes, tintas, jabones abrasivos, pulpas de frutas y vegetales ácidos, etc).
  • Utilizar guantes para realizar tareas domésticas.
  • Evitar la exposición al agua muy caliente, (el baño, lavado de manos y tareas de la casa debe realizarse con agua tibia o fría).
  • Evitar el estrés.


Espero haberte ayudado, y no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.