si me hice pruebas de hiv durante un año, no volviendo a tener relaciones en todo ese tiempo desde la relación de riesgo descarta la infeccion de hiv es decir l...(ver más)

El virus del VIH es muy versátil. Usualmente se considera que el periodo de ventana en donde puede generar anticuerpos, y se puede detectar en las pruebas es de 3 meses, por lo que el protocolo indica que en los contactos de riesgo se debe repetir la prueba para corroborar el resultado; y en la mayoría de los casos el resultado no cambia a menos de que haya un nuevo contacto de riesgo.

Sin embargo, ha habido casos (extremadamente raros) en los que la seroconversión se lleva de forma tardía (incluso pasando años ddespués del contagio) y esto es porque el virus puede permanecer latente, generando pocas copias y una pobre respuesta de defensa que no alcanzan a medirse en las pruebas de segunda y tercera generación. Actualmente, con las pruebas de cuarta generación (en la que se detectan las partículas p24 propias del virus, y una menor cantidad de los anticuerpos) el diagnóstico se considera definitivo, siempre que la prueba se realice después de los 90 días de la exposición.

El protocolo internacional establece que, una vez iniciando tu vida sexual activa, se realice una prueba de detección de VIH (que pueden ser las pruebas rápidas) con el fin de hacer detecciones tempranas y proporcionar un manejo en caso de que sea necesario.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.