La olanzapina puede darme diabetes??? Hace 2 años la tomo un cuarto por la noche, me hicieron análisis de glucosa pero aun no tengo resultados o se me pueden ba...(ver más)

Preguntado por Mujer de 37 años

Lamentablemente, uno de los efectos adversos que tiene la Olanzapina y otros antipsicoticos atípicos como la Clozapina, es la hiperglucemia (aumento en las cifras de glicemia, trastorno base en la diabetes).

No se conoce cuál es el mecanismo exacto por el cual estos medicamentos, aumentan los niveles de glucosa en sangre, sin embargo se maneja la hipótesis de que puede ser por el aumento de peso que producen, lo cual predispone a un mal manejo metabólico en las cifras de glucemia; o también por alteración en el sistema nervioso simpático o en unos receptores que bloquean, llamados Serotonina 1A, que alteran la respuesta de las células beta del páncreas y pueden disminuir la secreción y producción de insulina.

La diabetes mellitus es una enfermedad donde la cifras elevadas de glicemia, pueden producir alteración de las defensas e infecciones a repetición; es por ello que pueden estar descartando ese problema en tí, ya que según nos indicas tienes infecciones recurrentes.

El efecto de la Olanzapina es independiente de la dosis; y puede mejorar con el cambio de medicamento; sin embargo, corresponde a tu médico detectar el problema y corregir el mismo.

Espero haberte orientado. Muchas gracias por tu consulta