hola quiciera saber como se contagia hepatetitis c?

El virus de la hepatitis C (VHC) se contagia por medio de la sangre contaminada por el virus y se adquiere por medio de agujas (en usuarios de drogas parenterales ilícitas) o bien, por medio de transfusiones de productos hemoderivados no analizados contra este virus.

El VHC ocasiona enfermedad hepática con inflamación aguda del hígado o bien, patología crónica que conlleva a cirrosis y cáncer hepatocelular. Aproximadamente del 15 al 45% de las personas, tendrán la capacidad de eliminar por sí solos el virus durante los primeros 6 meses, el restante desarrollará la enfermedad crónica ya mencionada. Los síntomas aparecen de 2 a 6 semanas posterior al contacto y son: fatiga, poco apetito, coloración amarillenta de la piel, orina color oscura, heces claras, pérdida de peso, dolor abdominal, entre otros. Algunas personas desarrollan es luego de varias décadas la enfermedad crónica, ocasionandoles líquido en el abdomen, trastornos de la conciencia, trastornos de la coagulación, incluso hemorragias digestivas.

El diagnóstica se realiza por medio de pruebas en sangre que determinan el material genético del virus o bien, los anticuerpos que el cuerpo genera contra el mismo, estas pueden ser positivas en un tiempo variable de 2 a 6 semanas posterior al contagio. El tratamiento se basa en medicamentos "antivíricos de acción directa" contra este patógeno y se indican sólo en la fase crónica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.