me da temor lavarme los dientes, mi temor radica en que me da miedo que los platos de los lavaderos de los baños no estén limpios y de alguna manera ya sea por ...(ver más)

No hay riesgo. Debe de saber que si bien constantemente estamos en contacto con muchos microorganismos, no todos ellos pueden infectar al organismo humano ya que tenemos un sistema inmunitario que ha evolucionado y está adaptado para protegernos. La encía es una mucosa que por sí misma es una barrera protectora ante el ingreso de agentes dañinos. Si alguno llegase a entrar, el sistema inmunitario celular se echaría en marcha y contendría la infección. La saliva por sí misma contiene substancias capaces de neutralizar a las bacterias. El interior de la boca contiene una enorme cantidad de microorganismos y no causan ninguna afectación.

Ahora bien, la forma en que puede disminuir la cantidad de microorganismos que pudieran colonizar su cepillo dental sería empleando un protector de plástico, el cual constantemente tendría que limpiar en su interior con alguna solución alcoholada.

Si a pesar de este mensaje usted sigue considerando que existe riesgo de contraer alguna infección, o tiene ideas recurrentes respecto a la presencia de gérmenes en las superficies, o teme enfermar constantemente, y éstas ideas le hacen tener afectación en su vida diaria, impidiéndole por ejemplo salir a la calle, o incluso dejar de lavar sus dientes, se sugiere ser evaluado por un profesional en salud mental pues podría estar cursando con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Espero haber resuelto su duda, y quedo pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó de utilidad por favor califíquela.